Hoy en día, Internet se ha convertido en más que una simple
herramienta de búsqueda. Miles de personas utilizan las llamadas redes sociales
en las que se puede chatear, publicar fotos, vídeos…. Todos somos conscientes
de las ventajas que proporcionan y simplemente nos centramos en eso olvidando
que también tiene una parte mala que debemos tener presente a la hora de
utilizarlas: la intimidad.
En numerosas ocasiones, la simple publicación de fotos expone
al público características de nuestra vida privada, y no sólo eso, se exponen a
Internet. Éste es una gran nube en la que cualquier dato va a perdurar por
mucho que se borre y puede ser utilizado en nuestra contra. El mero hecho de
pulsar el botón de “Acepto los términos y condiciones (…)” dota a esa página/red
social de tu propia información. Ya se han dado casos en los que, por ejemplo, WhatsApp ha filtrado conversaciones de
sus clientes a otras empresas por dinero.
Pero otras veces, somos los propios consumidores los que no
ponemos límites a nuestras propias acciones en la red. ¿Cuántas veces nos
habrán dicho que debemos tener cuidado y no hablar con personas desconocidas?
En las redes sociales no es sólo eso, si no que puede haber perfiles falsos que
se informan detalladamente de la persona por la que se están haciendo pasar y
contactan con todo su círculo social para conseguir lo que quieren, pues ¿no
harías algún favor a un amigo si te lo pide?
Las personas famosas (actores, cantantes, futbolistas…) y los
reconocidos por Internet denominado
Influencers o Youtubers conocen
muy bien estos límites puesto que ellos intentan exponer lo que no pueda dañar
su imagen, aunque en ocasiones no lo consiguen; no quieren mostrar a todas las
personas de su entorno para que ellos mismos decidan si quieren darse a conocer
o no y no dar su dirección o número de teléfono a aquellos que lo piden por
estos medios.
Entonces, ¿cómo sabemos que debemos publicar y qué no? Cada
uno es el que debería marcarse sus propios límites en lo que debe mostrar a
todo el mundo, ya que cualquiera puede acceder a la información una vez
expuesta en Internet.
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