viernes, 9 de junio de 2017

¿Qué importancia se le da a la intimidad en las redes sociales?

Hoy en día, Internet se ha convertido en más que una simple herramienta de búsqueda. Miles de personas utilizan las llamadas redes sociales en las que se puede chatear, publicar fotos, vídeos…. Todos somos conscientes de las ventajas que proporcionan y simplemente nos centramos en eso olvidando que también tiene una parte mala que debemos tener presente a la hora de utilizarlas: la intimidad.

En numerosas ocasiones, la simple publicación de fotos expone al público características de nuestra vida privada, y no sólo eso, se exponen a Internet. Éste es una gran nube en la que cualquier dato va a perdurar por mucho que se borre y puede ser utilizado en nuestra contra. El mero hecho de pulsar el botón de “Acepto los términos y condiciones (…)” dota a esa página/red social de tu propia información. Ya se han dado casos en los que, por ejemplo, WhatsApp ha filtrado conversaciones de sus clientes a otras empresas por dinero.

Pero otras veces, somos los propios consumidores los que no ponemos límites a nuestras propias acciones en la red. ¿Cuántas veces nos habrán dicho que debemos tener cuidado y no hablar con personas desconocidas? En las redes sociales no es sólo eso, si no que puede haber perfiles falsos que se informan detalladamente de la persona por la que se están haciendo pasar y contactan con todo su círculo social para conseguir lo que quieren, pues ¿no harías algún favor a un amigo si te lo pide?

Las personas famosas (actores, cantantes, futbolistas…) y los reconocidos por Internet denominado Influencers o Youtubers conocen muy bien estos límites puesto que ellos intentan exponer lo que no pueda dañar su imagen, aunque en ocasiones no lo consiguen; no quieren mostrar a todas las personas de su entorno para que ellos mismos decidan si quieren darse a conocer o no y no dar su dirección o número de teléfono a aquellos que lo piden por estos medios.

Entonces, ¿cómo sabemos que debemos publicar y qué no? Cada uno es el que debería marcarse sus propios límites en lo que debe mostrar a todo el mundo, ya que cualquiera puede acceder a la información una vez expuesta en Internet.

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